La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A. C. fue fundada en 1952 y coordina los esfuerzos de sus 57 agrupaciones miembro (Academias, Asociaciones, Colegios, Comités, Consejos, Federaciones, Institutos y Sociedades) de Ingeniería en todo el País, que a su vez agrupan alrededor de 90,000 miembros, y sus 14 Comités. Cuenta con un Consejo Consultivo y está presidida actualmente por la XVII Comisión Ejecutiva.

Es una asociación constituida para lograr la unidad y el mejoramiento de los ingenieros de México, así como proteger y defender los intereses de las agrupaciones que la integran.

Los fines perseguidos por la UMAI son: unir, integrar, coordinar y promover la acción y la práctica de los ingenieros de México, tanto en el ámbito nacional como internacional a través de sus agrupaciones miembros.

Sin embargo, todos compartimos el mismo compromiso por lo que se invita a todas las Academias, Asociaciones, Colegios, Comités, Consejos, Federaciones, Institutos y Sociedades, Instituciones de Educación Superior, así como a las organizaciones y profesionistas interesados en el tema sobre la formación de los ingenieros, a participar en su Congreso Internacional.